Abraham Canales

9 claves de la Importancia de las Redes Sociales para los Negocios

Importancia de las redes sociales para los negocios

En los últimos 10 años se ha transformado enormemente el panorama empresarial, esto debido a La Importancia de las Redes Sociales para los Negocios. Es uno de los aspectos más importantes del marketing digital, que proporciona beneficios increíbles que ayudan a llegar a millones de clientes en todo el mundo.

¿Por qué las redes sociales son importantes para las empresas?

Si usted es un CEO o propietario de una pequeña empresa, es muy importante saber por qué su marca necesita estar en las redes sociales y cómo va a afectar a su negocio.

Hay varias preguntas que debe hacerse antes de planificar su estrategia de redes sociales

  • ¿Cuáles son los canales donde están presentes mis clientes?
  • ¿Cuáles son las formas de apuntar a mi audiencia en esos canales?
  • ¿Cuáles son mis objetivos y el ROI de la estrategia de redes sociales?

Por lo tanto, es evidente que las redes sociales pueden tener un impacto inmenso en su negocio y pueden ser uno de los canales de marketing más poderosos para llegar a su audiencia.

En pocas palabras, las redes sociales ayudan a las empresas en tres áreas clave;

Creación de marca : las redes sociales son una de las plataformas de marketing digital más rentables que aumentan la visibilidad de su marca entre los clientes potenciales, lo que le permite llegar a un público más amplio. Al aplicar una estrategia de redes sociales, aumenta significativamente el reconocimiento de su marca.

Compromiso del Omnicanal : la investigación muestra que el 60% de los millennials de esperan experiencias consistentes cuando tratan con marcas en línea, en la tienda o por teléfono. Las estrategias de redes sociales impulsan la participación de los usuarios en todos los canales para atraer clientes y ofrecer una mejor experiencia del cliente omnicanal.

Crecimiento empresarial : la interacción social entre empresas y clientes es una tendencia creciente que aumenta las ventas y mejora la fidelidad a la marca. El informe de SMM dice que más del 65% de las empresas están en las redes sociales para aumentar las oportunidades de venta.

Entonces, veamos los efectos positivos de las redes sociales para las empresas.

Efectos positivos de las redes sociales para las empresas.

Las redes sociales tienen un impacto positivo en las empresas y ofrecen una oportunidad para que su audiencia lo encuentre en las redes sociales. Ayuda a llegar a su público objetivo, mantenerse comprometido con ellos y responder a sus consultas al instante. Es una excelente manera de evaluar su competencia mediante el monitoreo de sus páginas de redes sociales.

Las redes sociales tienen múltiples impactos positivos en los negocios en términos de reconocimiento de marca, participación del cliente, ingresos y servicio al cliente . También es una gran herramienta para evaluar a sus competidores y cómo están utilizando las redes sociales para su crecimiento.

Aquí hay 9 formas positivas de cómo las redes sociales impactan a las empresas.

1° Las redes sociales agregan una nueva dimensión a su servicio al cliente omnicanal

Los clientes de hoy eligen las redes sociales como la fuente principal para interactuar con una marca a medida que reciben atención instantánea. La investigación dice que el 42% de los consumidores esperan una respuesta en las redes sociales dentro de los 60 minutos.

Las redes sociales son un canal poderoso para atraer a los clientes que se comunican con usted a través de diferentes canales de redes sociales como Facebook , Twitter, LinkedIn, Instagram, Whatsapp para ofrecer una experiencia de mensajería omnicanal perfecta.

Proporcionar un servicio al cliente omnicanal es un aspecto importante de un negocio. Sin embargo, es aún más importante utilizar las herramientas adecuadas, un sistema que puede ayudar a su empresa a ofrecer una experiencia omnicanal en todo el ciclo de vida del cliente.

Para brindar un servicio al cliente omnicanal, puede usar ciertas herramientas. Una de esas herramientas de Chat son las App de WhatsApp y Messenger , que se puede agregar a su sitio web como un chat en vivo multicanal que agiliza las conversaciones de los clientes y aumentar la productividad de su equipo de atención al cliente y/o ventas.

Ejemplo de servicio al cliente de redes sociales – Nike

Nike siguió una excelente estrategia de servicio al cliente. Tiene una de las cuentas de servicio al cliente más fuertes en Twitter. Cuentan con una cuenta de Twitter dedicada, Team Nike , que brinda soporte los siete días de la semana y en siete idiomas.

Cuando un cliente menciona el nombre principal de Twitter de Nike, @teamnike responde al instante. Esto muestra cuán dedicada es la marca para resolver los problemas de sus clientes.

Mejores prácticas:

  • Preste atención a todos los problemas de servicio al cliente y sea amable con ellos en todos los escenarios. Las quejas pasivas que no se resuelven pueden causar fácilmente una brecha entre el vendedor y el cliente.
  • Administre sus conversaciones sociales con prontitud para brindar un servicio al cliente superior.
  • Mejore la experiencia de su cliente al estar disponible en todos los puntos de contacto con los que los clientes prefieren contactarlo para brindarle soporte instantáneo.

2° Las redes sociales ayudan a llegar a un público más amplio.

Casi el 90% de los especialistas en marketing dicen que sus esfuerzos de social marketing han aumentado la exposición de sus negocios, y el 75% dice que han aumentado el tráfico. Es una forma ideal de crear conciencia de marca y mantenerse en contacto con sus clientes.

Las plataformas de redes sociales se están convirtiendo en la fuente principal para que las personas aprendan más sobre las empresas: la información más reciente sobre nuevos productos, servicios, anuncios, ofertas o promociones.

Aquí hay algunos consejos para exponer su marca a un público más amplio.

  • Segmente su audiencia : antes de dirigirse a las plataformas sociales, asegúrese de que su audiencia objetivo esté en la plataforma o no. No es aconsejable seguir ciegamente a otras marcas.
  • Haga uso de imágenes : una vez que haya segmentado su audiencia, use imágenes atractivas junto con contenido para captar la atención inmediata y aumentar el compromiso.
  • Inicie conversaciones : participe en las plataformas sociales no solo escuchando, sino también construyendo excelentes conversaciones etiquetando o mencionando a otros.
  • Mida sus esfuerzos : es muy importante medir su actividad social utilizando herramientas externas. Obtenga información y canalice sus esfuerzos y fortalezca su imagen de marca.

Los canales sociales permiten compartir noticias de negocios e incluso publicar fotos relacionadas o enlaces a historias / estudios en su industria. También genera confianza con sus clientes y se muestra ante un nuevo grupo demográfico de clientes potenciales.

Mejores prácticas:

  • Identifique a su público objetivo, sus patrones, comportamientos y luego elija los canales de redes sociales adecuados para su negocio.
  • Las redes sociales son un lugar para forjar conexiones y dar voz a su marca. Asegúrese de que su tono sea consistente, amigable y se adapte a su negocio que está tratando de mostrar.
  • El contenido visual y atractivo es clave. Para publicar contenido relevante y de calidad e involucrar a su audiencia: haga preguntas, use encuestas y organice eventos.

3 Las redes sociales crean el boca a boca

Las redes sociales, de hecho, ayudan a correr la voz acerca de su negocio. Con la llegada de las redes interactivas y sociales, los patrones, el papel y el impacto del boca a boca han evolucionado. Debido a que se forman nuevas comunidades en línea .

Dichos cambios afectaron las formas en que las empresas pueden aprovechar el poder del boca a boca para fines de marketing y, viceversa, el impacto del boca a boca en las empresas. La investigación muestra que el 72% de las personas ven las revisiones en línea de la misma manera que las recomendaciones personales hechas por amigos y familiares.

Gran ejemplo de marketing de boca en boca: sin hilos

Threadless es una comunidad en línea de diseñadores de camisetas y una plataforma donde se reunieron para enviar y votar diseños de camisetas. A los diseñadores se les pagó un 20% en regalías, y en tarjetas de regalo Threadless o en efectivo.

Los miembros estaban felices de promocionar sus diseños y atraer a más personas al sitio de boca en boca.

Mejores prácticas:

  • Ofrezca un incentivo como un descuento, un producto gratuito, un servicio extendido a sus clientes para que tomen su tiempo de calidad para promocionar su negocio.

4° El Social Media Marketing (SMM) es económico

Muchas empresas están entrando en el tren del Social Media Marketing (SMM) como su impacto positivo en las marcas y promete un éxito rentable cuando se hace correctamente. Las técnicas de marketing en redes sociales apuntan a las redes sociales y las aplicaciones para difundir el conocimiento de la marca.

El marketing en redes sociales se percibe como un tipo de publicidad más específico y, por lo tanto, es muy efectivo para crear conciencia de marca. Las campañas de participación en las redes sociales producen muchos recursos compartidos, generan más vistas y publicidad para su negocio, todo por un costo único.

Las campañas de marketing en redes sociales generalmente se centran en:

  • Establecer una presencia en las redes sociales en las principales plataformas
  • Creación de contenido y anuncios compartibles
  • Cultivar los comentarios de los clientes a lo largo de la campaña a través de encuestas y concursos.

¡Una sola persona que comparte un mensaje de su empresa puede llegar a cientos o incluso miles de personas prácticamente sin costo alguno! Las empresas que se pierden esto con estrategias de redes sociales que no generan compromiso están perdiendo una gran oportunidad.

Mejores prácticas:

  • Si es una startup o una pequeña empresa cree contenidos que provoquen compartirse para promocionar su negocio y ahorrarle dinero.

5° Las redes sociales permiten recopilar comentarios de los clientes de primera mano.

Las redes sociales son un ingrediente potente del cóctel de comentarios de los clientes.

Las plataformas de redes sociales permiten recopilar comentarios de primera mano de los clientes para mejorar la imagen de marca, la reputación y la relación con el cliente. El cliente debe sentir que es escuchado, valorado y esto lo hace feliz.

Por lo tanto, responda a cada publicación, comentario, sugerencia y aproveche al máximo el desarrollo de su marca. Las empresas que participan en solicitudes de servicio al cliente a través de las redes sociales obtienen entre un 20% y un 40% más de ingresos por cliente.

Esto le permitirá mostrar lo mucho que le importa proporcionar una experiencia memorable y garantizará que ningún comentario del cliente pase desapercibido. Y al monitorear las redes sociales para obtener comentarios de los clientes y ofrecer una respuesta, puede generar resultados comerciales reales.

Mejores prácticas:

  • Responda los comentarios de los usuario, aun cuando no están haciendo una pregunta. Cuando respondes las menciones o comentarios de marca, muestra que estás prestando atención.
  • Promocione a sus clientes compartiendo los contenidos dirigidos a su marca, como en historias, menciones o comentarios. ¡Sobre todo si son testimonios!. Esto se puede hacer especialment en Twitter, Instagram o Linkedin, es como darles un gran agradecimiento a sus clientes, una forma de darles reconocimiento.
  • Dele a su equipo de servicio al cliente una cara pública. Use una foto de equipo o un reflector de agente. Es bueno conectar la cara de la marca con los nombres detrás de ella.
  • Intente hacer un seguimiento de una interacción resuelta con «¿Cómo está todo?»

6° Las redes sociales mejoran la participación del usuario

No importa si las empresas están en las redes sociales o no, los clientes siguen sus cuentas de redes sociales todos los días. Con una persona promedio que pasa menos de dos horas por día en las redes sociales, la participación en las redes sociales es esencial para asegurarse de que su marca capte suficiente atención.

Establecer una presencia en las redes sociales, construirlos e involucrarlos de manera efectiva con contenido de calidad es un gran esfuerzo. Pero el mayor beneficio que puede obtener de su inversión en las redes sociales es llegar a sus clientes potenciales donde sea que se encuentren en todo el mundo.

La participación en las redes sociales es positiva, ya que la reputación que genera para su marca, pero por otro lado, un solo tweet negativo puede generar mala publicidad de la noche a la mañana, lo cual es difícil de revertir. A continuación se presentan algunas prácticas recomendadas para involucrar a los usuarios.

Mejores prácticas:

  • Mantenga su marca en la cima de las noticias publicando contenido ingenioso y atractivo regularmente.
  • Las imágenes aumentan las tasas de interacción, así que usa imágenes.
  • Intenta ser personal con tu audiencia. Hazles sentir que hay personas reales detrás de la marca.

7° El servicio al cliente social es el nuevo marketing

Proporcionar un servicio al cliente estelar probablemente ya sea una prioridad para todas las empresas. Pero junto con la comunicación bidireccional que proporcionan las redes sociales, también ofrece una oportunidad única para intensificar su juego de servicio al cliente y brindar gratificación instantánea a su público objetivo.

WhatsApp, por ejemplo, es el canal más popular para el servicio al cliente en un frente global. Los números dicen que hay más de 1.5 mil millones de usuarios activos mensuales , que comparten más de 60 mil millones de mensajes cada día, una gran cantidad de actividad en la plataforma.

La aplicación WhatsApp Business, lanzada por Whatsapp, permite a los usuarios comerciales «interactuar fácilmente con los clientes mediante el uso de herramientas para automatizar, ordenar y responder rápidamente a los mensajes».

Hellmen es uno de los mejores ejemplos para mostrar el impacto de las redes sociales en los negocios.

Hellman quería que más brasileños cocinaran con su mayonesa y pensaron en una campaña interesante con WhatsApp.

La campaña tenía la opción de conectarse con un chef a través de WhatsApp. Una vez conectados con el chef, solo tenían que hacer clic en una imagen de su refrigerador y compartir. Ahora el chef planearía una receta y cocinaría la comida juntos, manteniéndose conectado a través de WhatsApp.

Mejores prácticas en redes sociales:

  • Debe ser rápido al responder las revisiones en línea. Los clientes comparten sus comentarios positivos y negativos en las redes sociales. Responda a sus comentarios en las redes sociales rápidamente. Debe responder a ellos como prioridad, de lo contrario afectará la imagen de su marca.

Aprender como usar el WhatsApp para aumentar tus ingresos
MasterClass: «WhatsApp Marketing desde Cero»

8° Las redes sociales pueden ser una fuerza impulsora de las herramientas de crecimiento.

Las redes sociales ofrecen oportunidades para que las marcas aumenten las conversiones debido a la interacción que tienen con los clientes. Cuando una marca elige un enfoque proactivo de marketing en redes sociales, fortalecerá su estrategia de marketing.

El marketing de redes sociales de Hubspot Research tiene una tasa de cierre al 100% más alto que el marketing saliente. Estos datos demuestran que el marketing en redes sociales es crítico para todas las marcas, grandes o pequeñas, y especialmente para aquellos que están tratando de aumentar los ingresos por ventas.

Según MediaBistro, el 67% de los usuarios que siguen a Negocios en redes sociales tienen más probabilidades de comprar a esas marcas. Además, el 42% de los consumidores aprenden sobre los productos y servicios que les interesan a través en redes sociales. Este tipo de alcance no puede ser ignorado.

Mejores prácticas:

  • Utilice las redes sociales específicas para escuchar lo que está sucediendo en su industria.
  • Participe en la venta social (la venta social combina los elementos de la escucha social , la generación de leads en las redes sociales y las prácticas de ventas).

9° Las redes sociales aumentan la lealtad de tu marca

«Una marca no es más que una expresión de la lealtad y confianza del cliente».

Construir y mantener la lealtad a la marca es uno de los temas centrales de cada negocio. Las redes sociales lo ayudan a construir relaciones con sus clientes a través de las redes sociales, lo que aumenta la lealtad y la defensa.

La lealtad a la marca es importante por los siguientes motivos:

  • Resistencia en la competencia : en este mercado competitivo, la lealtad a la marca es difícil de conseguir. Los clientes tienen múltiples opciones accesibles que pueden perderlas fácilmente. La percepción de su marca genera nuevos clientes, pero los clientes leales agregan un valor real.
  • Compromiso significativo : los seguidores leales de las redes sociales tienen más probabilidades de interactuar con sus publicaciones y crear conversaciones significativas. El compromiso real es más valioso para su imagen en línea.
  • Defensa de la marca: los seguidores leales de las redes sociales son defensores de la marca de alto potencial. Es muy probable que hablen de su marca de manera positiva, incluso sin persuasión.

El desarrollo de la lealtad a la marca garantiza la participación a largo plazo en las redes sociales. La investigación muestra que el 66% de los usuarios entre las edades de 18 y 24 años son más leales a las marcas que siguen en las redes sociales.

Mejores prácticas:

  • Debe crear una estrategia inteligente de redes sociales que comprenda un plan coherente para mantenerse al día con su competencia.
  • Comparta contenido de buena calidad para inspirar lealtad a la marca. El contenido visual se nota fácilmente. Por lo tanto, use infografías, videos, capturas de pantalla, gráficos, etc. para que el contenido sea más atractivo.
  • Asegúrese de no dejar de lado las interacciones como seguidores, como las interacciones humanizadas, no los bots o el contenido automatizado.

Conclusión

El uso de plataformas de redes sociales para llegar a más clientes, interactuar con su audiencia y crear conciencia de marca son algunos de los efectos positivos de las redes sociales en los negocios. Sin embargo, para evitar sus aspectos negativos de las redes sociales en su negocio, puede seguir los consejos sugeridos y tener cuidado al compartir contenido en las redes sociales, ya que debe estar orientado siempre a un público objetivo consistente y aportarles valor.

Ultimos Articulos Publicados

¿Te gusto este articulo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

MASTERCLASS: WHATSAPP MARKETING

¿Quieres incrementar las ventas y hacer crecer tu Negocio?

  • Sesión de 3 horas.
  • Clases en vivo por Zoom
  • Realiza tus consultas en vivo.
  • Podrás descargarte la presentación.
  • Acceso al grupo privado de alumnos.

Últimos artículos publicados