Abraham Canales

Que son los Objetivos SMART y como aplicarlos

Que son los Objetivos SMART

Es fundamental establecer objetivos y metas, pero tendemos a generalizar nuestras metas. Por ejemplo, un objetivo podría ser «aumentar las ventas». ¿Pero aumentarlos en cuánto? Y para cuando. Un objetivo mucho más alcanzable podría ser «Aumentar las ventas en un 10% para finales de este mes». Luego, se ha fijado una meta mucho más alcanzable, este es el propósito de un Objetivo SMART.

Cuando asesoro a Marcas en el desarrollo de un Plan Estratégico se definen los Objetivos SMART, rápidamente se dan cuenta que sin ellos no es posible fijar un rumbo claro para sus Marcas. Después de aprender qué son y cómo aplicarlos, descubren que son mucho más eficientes que un objetivo convencional.

Entonces, ¿qué significa SMART?

Para comenzar, son siglas de palabras en ingles que detallo a continuación:

Specific – Específico ¿Que?

¡Se específico! No sirve de nada establecer un objetivo genérico porque no le conviene personalmente, sin embargo, si adapta el objetivo para aplicarlo a lo que necesita, será mucho más valioso para usted. Por supuesto que usted desea que el negocio prospere, pero créame cuando le digo que, no están todos en la oficina están pensando lo mismo. Se especifico y todos sabrán con seguridad cual es el objetivo. y se darán cuanta que deben hacer para ayudar a lograrlo.

Measureable – Medible ¿Cuanto?

¿Es cuantificable? Por ejemplo, volviendo al objetivo de ejemplo de vender más, puede medir esto por la cantidad de unidades vendidas. Ser un objetivo medible le permite identificar cuándo se ha alcanzado exactamente, es decir, lo que desea como resultado final.

Achievable – Alcanzable ¿Como?

El objetivo de un objetivo es desafiarse y motivarse para completar un trabajo, si estableciera su objetivo demasiado alto, que es lo que hace erróneamente la mayoría de empresarios, puede causar estrés y disminuir la posibilidad de que su objetivo esté realmente al alcance. Del mismo modo, si un objetivo fuera demasiado fácil, te impedirá empujarte y hacer más. ¡Establecer un objetivo razonable es crucial!

Realistic – Realista ¿Con que?

«Venderé como Amazon a fin de años» Podría ser un poco ambicioso, no me malinterpreten, la ambición es un rasgo principal, pero tal vez comience con algo más realista, recuerde todos los negocios exitosos la gente no solo se vuelve exitosa de la noche a la mañana.

Time bound – Tiempo ¿Cuando?

Plazos, No es algo que nos guste, sino algo que la mayoría de nosotros necesitamos. Especialmente si eres alguien que tiende a posponer las cosas. Por ejemplo, si está sentado en su escritorio sabiendo que tiene trabajo que hacer, es fácil perderse en el mundo de Internet mirando lindas fotos de animales o videos divertidos, pero ¿qué pasaría si dijera ‘Bien, a las 2 en punto, quiero haber completado … ‘entonces te has motivado para completar un trabajo por un tiempo asignado.

Entonces, ¿por qué debería aplicar metas SMART a su vida laboral e incluso personal?

No solo porque es una sensación muy satisfactoria marcar algo de tu lista de tareas pendientes, sino que también pueden ayudarte a ser más organizado y ordenar tus prioridades. Son altamente motivadores y pueden dar un sentido de enfoque y propósito.

Algunos Ejemplos, de Hubspot

«Aumentar las ventas en un 20% (de $200,000 a $240,000), en los próximos 12 meses, ofreciendo nuestros nuevos productos a los clientes existentes»

  • S: Aumentar las ventas en un 20%
  • M: 20% (de $200,000 a $240,000)
  • A: Ofreciendo nuestros nuevos productos a los clientes existentes
  • R: Retención de clientes y aumentar ventas
  • T: 12 meses

«Crecer el equipo de marketing en un 10% (de 100 a 110 empleados) para finales del primer trimestre del próximo año. Contratando 3 empleados cada 3 meses para completar el equipo de creación de contenido»

  • S: Crecer el equipo de marketing en un 10%
  • M: 10% (de 100 a 110 empleados)
  • A: Contratando a 3 empleados cada 3 meses
  • R: Para completar el equipo de creación de contenido
  • T: Para finales del primer trimestre del próximo año

Sé inteligente, utiliza objetivos SMART

Contar con una estrategia clara basada en metas específicas ayuda a crecer con mayor rentabilidad, mejorando nuestras operaciones y enfocándonos en resultados.

Los Objetivos SMART se usa en toda planificación estratégica, por lo que si está buscando conseguir resultados, siempre debes definiros. Si desea que le ayude a fijar sus Objetivos SMART y desarrollar un Plan Estratégico, contactame y pregunta por el servicio de Asesoría Empresarial.

Finalmente, es hora de que definas tus objetivos: ¿qué deseas lograr?, ¿en qué plazo? y ¿de qué forma? Recuerda que al responder estas preguntas, estarás fijando tus objetivos SMART de forma inteligente, como su nombre lo dice. Así, no sólo procuras su cumplimiento, sino también tienes mayor control de la dirección, seguimiento y revisión de las actividades de tus equipos de trabajo, ¡Comienza a fijar tus Objetivos SMART! 

Ultimos Articulos Publicados

¿Te gusto este articulo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

MASTERCLASS: WHATSAPP MARKETING

¿Quieres incrementar las ventas y hacer crecer tu Negocio?

  • Sesión de 3 horas.
  • Clases en vivo por Zoom
  • Realiza tus consultas en vivo.
  • Podrás descargarte la presentación.
  • Acceso al grupo privado de alumnos.

Últimos artículos publicados