Abraham Canales

Marketing de Contenidos para principiantes

Para los especialistas en marketing digital, el contenido es el corazón de todo lo que hace, desde el marketing por correo electrónico hasta la publicidad de productos; depende completamente de cuánto pueda funcionar el contenido para impactar a las personas, y en mis charlas siempre explico la importancia de impactar para conseguir ventas. En los últimos 10 años, el 72% de los especialistas en marketing fue testigo de un aumento en la participación del cliente con el marketing en redes sociales. Mientras que el marketing tradicional «interrumpe» a un cliente para hacerse notar, el marketing de contenidos lo hace de manera más sutil, pero nunca deja de ser valioso, si se hace correctamente.

Entonces, ¿qué es exactamente el marketing de contenidos? En pocas palabras, es exactamente lo que parece: despertar la necesidad de las personas hacia mi producto/servicio con contenido. Pero hay más. Siga leyendo, mientras decodificamos, qué hace que el marketing de contenidos sea una estrategia tan eficaz para mejorar las ventas y la experiencia del cliente.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en proporcionar a los clientes los contenidos que desean, a cambio de permiso para venderles productos o servicios. El contenido puede ser educativo, por lo que, si un cliente lo encuentra útil, es una excelente manera de presentar un servicio o producto relacionado con eso.

Una diferencia notable entre el marketing tradicional y el de contenido es que el anterior «interrumpe» a los clientes, incluso si no requieren servicios específicos en este momento. Este último es un contenido preescrito, que responde a las necesidades y dudas de un cliente.

Con el marketing de contenidos, una empresa puede:

  • Informar a la audiencia sobre el negocio.
  • Involucrar y educar con información útil y relevante.
  • Convierta a la audiencia en clientes leales.
  • Genere clientes potenciales y ventas en última instancia.

En resumen, ya no tiene que presentar productos o servicios a los clientes. En cambio, captas su atención ayudándolos a abordar sus necesidades y ofreciéndoles una solución clara en el proceso.

El marketing de contenidos siempre gana por la misma razón por la que el contenido de calidad gana una y otra vez. Si siente que no está de acuerdo con la parte de «ganar», lo más probable es que se deba a que comenzó y detuvo el marketing de contenido solo con blogs. Veamos algunos tipos de contenidos involucrados para tener una mejor idea.

¿Cuáles son los diferentes tipos de marketing de contenidos?

Para comprenderlo mejor, estos son algunos de los muchos tipos de marketing de contenido que existen:

  • Blogs
  • Publicaciones en redes sociales
  • Videos
  • Ebooks
  • Casos de éxito
  • Podcasts
  • Guías prácticas
  • Seminarios web
  • Cursos
  • La lista continua…

En el marketing de contenidos, lo que importa es proporcionar información, normalmente de forma gratuita, a sus clientes en los dominios en los que son más activos. Una combinación de marketing de contenidos y redes sociales obtiene los mejores resultados, ya que la mayoría de nosotros estamos conectados y activos en las redes sociales, durante todo el día. El marketing de redes sociales juega un papel vital en la promoción de blogs y otros contenidos también, a través del intercambio social.

Una vez que aprendas qué es y qué hace el marketing de contenidos, es hora de crear una estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

Resulta que es esencial tener una estrategia de marketing para aprovecharla al máximo, al igual que la planificación es crucial para el éxito. Sin un plan de marketing adecuado, incluso podría perder el propósito real y la eficacia del marketing de contenidos a medida que pasa el tiempo.

Así que veamos los componentes vitales de una estrategia de marketing de contenido exitosa.

Fijar metas

Debes haber escuchado el viejo dicho: «El buen comienzo está a medio hacer». Establecer sus metas facilita el resto del plan. Haga una lista clara de los objetivos que planea alcanzar, por ejemplo, mejores clientes potenciales, ventas o tráfico. Y, finalmente, establezca indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito.

Conozca a su audiencia

Una parte crucial de una estrategia de marketing de contenidos es saber quiénes son sus audiencias. Analizar factores como la edad, el género y la geografía le ayudaría a diseñar una estrategia de plan de marketing que los pueda mover. Debe identificarse con las necesidades de los clientes para que hagan clic y actúen.

Decidir el tipo de contenido

Una vez que sepa quiénes son sus clientes, elija el tipo de contenido que va a crear, como se discutió anteriormente. Para delimitar el tipo correcto de contenido, piense en cómo se beneficiará su audiencia y cómo puede ayudarlos con los productos o servicios.

Elija los canales de contenido

A continuación, elija los canales en los que comercializará su contenido. Sí, coincidirá con el tipo de contenido que decidas crear. Si es contenido de blog, entonces el canal será el blog en sí. Si se trata de una publicación en las redes sociales, la plataforma sería Facebook, Instagram o Twitter.

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es la parte más importante de una estrategia de marketing de contenido, especialmente si se trata de un blog. Eso se debe a que la gente busca en línea con términos específicos llamados palabras clave. Es con la presencia de tales palabras clave que los motores de búsqueda deciden si el contenido es relevante para la consulta del buscador. Las palabras clave son de tres tipos: palabras clave cortas, medias y largas. Estas palabras clave se incluyen en el título, la meta descripción y en todo el cuerpo de un blog para la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Crear y distribuir

Una vez que se crea el contenido, es hora de que su audiencia lo sepa. Junto con la búsqueda orgánica de blogs, el intercambio social es una excelente manera de ganar tráfico. Si el contenido es una publicación en las redes sociales, utilice hashtags relevantes y publíquelo en las plataformas de las redes sociales.

Analizar resultados

Finalmente, cuando tu contenido está en línea, es fundamental analizar su desempeño. ¿Funcionó como pensaba? ¿Cumple con sus objetivos? Analizar y medir el rendimiento es una excelente manera de comprender qué funciona y qué no. Puede utilizar estos hallazgos para perfeccionar su próximo contenido y producir mejores resultados.

¿Cómo promocionar tus contenidos?

Un buen plan de marketing de contenidos no se limita a la distribución. Para obtener toda la atención que merece, debe promoverse en múltiples plataformas. Así es cómo.

Marketing de medios sociales

Al igual que publicar publicaciones en redes sociales, las redes sociales también son excelentes para blogs y otros contenidos. Tus clientes pueden compartir e interactuar con tus contenidos. Esto difundiría aún más el conocimiento de la marca, y los comentarios de los clientes satisfechos son una excelente manera de aumentar la confiabilidad y la confianza.

Email Marketing

Aunque el marketing por correo electrónico puede parecer algo antiguo, es una de las formas más efectivas de comercializar contenido. El envío de boletines semanales con los nuevos contenidos es una excelente manera de mantenerse en contacto con los clientes y construir una asociación duradera con ellos.

Link building

Otra forma eficaz de promocionar su contenido es mediante la construcción de enlaces. Vincular tus contenidos anteriores es una excelente manera de permitir que tus clientes lean más, lo cual es bueno para el SEO. También puede incluir enlaces a sitios de alta autoridad en su contenido.

Conclusión

El marketing de contenidos es una forma eficaz de incrementar los clientes potenciales y las ventas de tu empresa. Hemos cubierto solo una descripción general, y hay mucho más para aprender y experimentar en ella. Si tiene curiosidad por descubrir más sobre la creación de contenido y marketing en redes sociales, te invito a unirte a la Comunidad AC, podrás aprender a atraer más clientes potenciales e incrementar tus ventas.

¡Regístrese en la Comunidad AC y mejore sus habilidades de inmediato!

Comunidad AC

Forma parte de la Comunidad y accede gratis de las Charlas Online, Tutoriales, Descargas y más…

¿Te gusto este articulo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

MASTERCLASS: WHATSAPP MARKETING

¿Quieres incrementar las ventas y hacer crecer tu Negocio?

  • Sesión de 3 horas.
  • Clases en vivo por Zoom
  • Realiza tus consultas en vivo.
  • Podrás descargarte la presentación.
  • Acceso al grupo privado de alumnos.

Últimos artículos publicados