Abraham Canales

5 Ejemplos de estrategias exitosas que te ayudarán a ganar más clientes

5 Ejemplos de estrategias exitosas que te ayudarán a ganar más clientes

Una estrategia comercial, en palabras simples, es un enfoque cuidadosamente elaborado que consta de varias herramientas y técnicas, que tienen la capacidad de captar la atención del cliente, obtener buenos ingresos y lograr los objetivos comerciales. Una estrategia comercial bien definida no solo ayuda a las empresas a diseñar un sistema de ventas integral, sino que también te permitirá asegurar una posición atractiva y competitiva en el mercado. Esta es la razón por la que la mayoría de las empresas de todo el mundo, independientemente de su tamaño, ubicación o dominio, prefieren establecer una estrategia exhaustiva a nivel empresarial para generar tráfico.

Sin embargo, el desarrollo de una estrategia comercial sólida requiere una gran cantidad de planificación diligente, gestión estratégica y precisión técnica. Las empresas no solo deben identificar objetivos claros, recopilar estadísticas relevantes y gestionar desempeños complejos, sino que también deben realizar un análisis detallado de sus propias fortalezas y debilidades de una manera eficaz, transparente y eficiente.

Por lo tanto, como organización, si está dispuesto a crear una estrategia comercial que se ajuste a su empresa, aquí hay cinco ejemplos importantes de estrategias comerciales de los que puede aprender fácilmente:

1. Desafiar el status quo

Cuando PayPal entró en la sector financiero internacional como subsidiaria de eBay, se enfrentó a la ardua tarea de alterar el entonces prevaleciente status quo. En ese momento, la industria bancaria era un gigante masivo que casi se había limitado a una nula competencia. Las barreras de entrada eran enormes, las aprobaciones regulatorias eran mínimas y la acumulación de efectivo era difícil. Sin embargo, PayPal desarrolló una sólida estrategia comercial para desafiar el sistema existente. En lugar de depender de compañías de tarjetas de débito o crédito, comenzó a formar asociaciones directas con clientes minoristas ordinarios. Hacerlo no solo ayudó a PayPal a ganarse la confianza instantánea del cliente, sino que también permitió a la empresa acaparar alrededor del 20% de la participación del mercado estadounidense.

En la actualidad, PayPal ejecuta una plataforma tecnológicamente eficiente que es innovadora, rica en datos e inteligente, todo debido a su gestión estratégica y su capacidad para romper las estructuras financieras convencionales.

2. Creación de productos diferenciados

Para tener éxito como negocio en una industria muy feroz, debe establecer su marca mientras se destaca entre la multitud. La mejor manera de hacerlo es mediante la formulación de una estrategia a nivel empresarial, que se centre en diferenciar su producto / servicio de todos los demás competidores. Esto se puede hacer adoptando tecnología de vanguardia o modificando las características, calidad y precio. Repasemos con la ayuda de un ejemplo. Apple presentó iPad Air a finales de 2013 y lo posicionó como un producto aspiracional. Cuesta alrededor de $ 200 más que otras tabletas normales y se diferenciaba de ellas en términos de ligereza, calidad de visualización, actualizaciones de software y facilidad de uso. Esta gestión estratégica permitió a Apple colocar el iPad Air, muy por encima del resto.

Esta diferenciación de productos terminó arrojando algunas cifras de ingresos decentes. Tanto es así, que incluso hoy las ventas de iPad se mantienen entre 10-25 millones de unidades, ¡cada trimestre fiscal!

3. Dominar un nuevo mercado

La entrada de HubSpot en el mundo del marketing creó un gran revuelo en 2004. Esto se debió a que, antes de esto, los esfuerzos de marketing de la mayoría de las organizaciones se centraban principalmente en anuncios de televisión, Google Adwords, artículos impresos o vallas publicitarias. HubSpot, sin embargo, transformó todo este escenario al introducir el concepto de marketing entrante. Este tipo de marketing, cuando se utiliza como estrategia comercial, comenzó a producir contenido como publicaciones de blogs, libros electrónicos, informes técnicos, etc., con el objetivo principal de atraer y retener clientes. En otras palabras, HubSpot pudo concebir una nueva idea, convertirla en una empresa rentable y, por lo tanto, dominar el mercado recién creado, ¡casi sin ayuda!

Hoy, HubSpot disfruta de un margen de beneficio bruto de aproximadamente el 80,68%. Este éxito solo ha sido posible gracias a la estrategia comercial de la empresa que se centra en crear nuevas narrativas e infiltrarse en mercados intactos.

4. Diseño de estrategias de precios

Diseñar estrategias de precios puede ser de gran ayuda para mantener sus márgenes de beneficio increíblemente altos. ¡Estas estrategias albergan el potencial de mejorar el valor del producto mientras atraen clientes sin ningún problema! Considere el precio de Walmart como ejemplo de esta estrategia comercial. Walmart ha podido convertirse en el minorista más grande del mundo, principalmente debido a su posición de precios flexible. A lo largo de su cadena de suministro, el precio sigue siendo bastante bajo. En cambio, aumenta el volumen de producto. Como resultado, las economías de escala comienzan a aparecer y las ventas comienzan a aumentar. El mantenimiento constante de precios tan bajos permite que Walmart siga siendo el destino favorito de todos los clientes de compras minoristas.

Como puede apreciarse en el ejemplo de Walmart, las estrategias de precios inteligentes pueden ayudar fácilmente a las empresas a obtener buenas ganancias y ampliar su base de clientes, obteniendo así una sólida ventaja competitiva.

5. Invertir en un futuro tecnológicamente disruptivo

En 2012, cuando Facebook adquirió una pequeña startup llamada Instagram, la mayoría de los especialistas en marketing calificaron la decisión de impulsiva. Pensaron que era bastante ingenuo por parte de un negocio en auge como Facebook invertir en algo tan insignificante como Instagram. Sin embargo, en dos años, la inversión de Facebook en esta aplicación tecnológicamente disruptiva comenzó a dar sus frutos. La gente comenzó a suscribirse a la plataforma para compartir fotos de Instagram en masa, ¡lo que la impulsó a registrar un ingreso de $ 6,84 mil millones en 2018! Este crecimiento exponencial fue posible porque, mucho antes de su tiempo, Facebook se dio cuenta de que una estrategia empresarial que se centra en acaparar un mercado incipiente puede resultar muy beneficiosa a largo plazo.

Este ejemplo puede servir hoy para demostrar que cubrir sus apuestas sobre el crecimiento futuro de una empresa tecnológicamente competente puede ser una tremenda estrategia a nivel empresarial, especialmente si está dispuesto a generar tráfico y generar confianza.

Conclusión

«La estrategia empresarial significa tomar decisiones claras sobre cómo competir».

Jack Welch

Como puedes ver la estrategias comerciales antes mencionados, una empresa debe elegir una estrategia que satisfaga mejor las necesidades de su mercado y los requisitos de sus clientes. Un enfoque de este tipo, cuando se diseña adecuadamente, podrá proporcionar un mejor enfoque y dirección al negocio al mismo tiempo que le dará un mayor ímpetu orientado a los ingresos y centrado en el cliente.

Sin embargo, hacer una estrategia a nivel empresarial no se trata solo de atraer a los mejores talentos o adquirir tecnología de punta. También se trata de salvar las brechas estratégicas y medir los indicadores de desempeño. De hecho, casi el 67% de las empresas soportan actualmente la peor parte de la mala ejecución de la estrategia porque sus empleados o su dirección no saben cómo diseñar una estrategia empresarial personalizada, única y profesional.

Si usted tiene un negocio que está lidiando con la preparación de una estrategia comercial o está buscando otras formas de hacer crecer su negocio, puedes inscribirte en la Comunidad AC. Podrás participar de las Charlas Online y tutoriales exclusivos donde aprenderás cómo impulsar tu negocio de forma estratégica utilizando las estrategias y medios digitales.

Se parte de la Comunidad AC

El futuro de tu negocio está en tus manos, comprendé el Marketing Online y aprendé a utilizar las herramientas digitales. ¡empieza hoy!

Ultimos Articulos Publicados

¿Te gusto este articulo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

MASTERCLASS: WHATSAPP MARKETING

¿Quieres incrementar las ventas y hacer crecer tu Negocio?

  • Sesión de 3 horas.
  • Clases en vivo por Zoom
  • Realiza tus consultas en vivo.
  • Podrás descargarte la presentación.
  • Acceso al grupo privado de alumnos.

Últimos artículos publicados