La importancia de identificar a tu cliente ideal para vender por internet

¿Tienes problemas para identificar y atraer a tu cliente ideal? Si no sabes a quién o que me refiero, te explico, el cliente ideal para tu negocio es aquel que está dispuesto a comprar tu producto o servicio, aquel que no te demora mucho en persuadir para concretar la venta y que acúdete a ti sin que tengas que salir a buscarlo. Y el problema de no saber quién es el causante de que muchos negocios terminen quebrando o que les sea muy difícil y costoso conseguir las ventas.

Muchos emprendedores o empresarios como tú, tratan de conseguir clientes en internet, tratando de venderle a cualquier persona, a ver quién cae. Usan la excusa de que sus productos o servicios son para cualquier persona. Para conseguir atraer clientes debemos elegir cuidadosamente a quien queremos como cliente.

Durante mi experiencia ayudando a distintos negocios a vender por internet, la gran mayoría salen a promocionar sus productos o servicios, tratando de llamar la atención de todos, pero la falta de enfoque es lo que hace que todos parezcan iguales, con los mismos argumentos poco convincentes.

La venta en sí es un proceso y debemos respetar cada etapa de este proceso. Todo comienza logrando captar la atención de los posibles clientes, pero para lograrlo debemos crear mensajes o contenidos dirigidos a quien es tu cliente ideal. Por ejemplo, si vendes biberones vidrio porque te preocupa el uso del plástico en bebes y en la contaminación que genera el plástico, debes dirigirte solo a las mamás que tienen las mismas preocupaciones y dejar de lado al resto, te será más sencillo que estas mamás comprendan el valor de tus productos, que estar luchando con otras que no ven ningún problema en usar plástico que aparentemente es libre de toxinas. Una vez que tu marca sea reconocida por tu público ideal, generándote ingresos continuos, recién podrás prepararte para llegar a otros grupos de mamas con un mensaje diferente pero atrayente pera ellas.

Cómo definir a tu cliente ideal cuando recién estás comenzando

Si acabas de empezar a promocionar y vender tus productos y servicios en Internet, te recomiendo que comiences a investigar en tu mercado a empresas que ya están consiguiendo buenos resultados y están vendiendo.

Investiga y analiza a tu competencia, a empresas de tu misma localidad, grandes marcas del país en el que estas y además de marcas importantes en otros países donde la venta online está más evolucionada. Fíjate en el tipo de seguidores que tienen, que publico están atrayendo en internet. Revisa sus redes sociales, sus publicaciones que tienen más interacción, que comentarios tienen y su sitio web. Trata de reconocer en especial como el público de aquellas marcas que más se asemejan a la tuya, que temáticas abordan y qué formatos son los que más gustan a su audiencia.

De esta manera tendrás valiosa información con la que podrás comenzar a identificar a tu cliente ideal y qué tipo de mensajes debes publicar en internet para atraerlo. Lo que sigue es analizar los resultados de tus publicaciones y si estás atrayendo al público correcto. Si perseveras verás que en poco tiempo lograras el mensaje correcto para atraer a tu cliente ideal.

Cuando logras entender que problema, necesidad o deseo tiene tu cliente ideal, te será mucho más sencillos crear contenidos acerca de los productos o servicios tú tienes y que ellos están buscando. Aquí es cuando recomiendo a personas que quieren emprender, comiencen pensando en algún público que ya conozcan, la necesidad que tiene ese público y que les pueden ofrecer para ayudarlos. Es la mejor manera de hacer empresa.

Otra cosa es que muy importante tener en cuenta para definir un público objetivo es que sea rentable y que, además, sea capaz de pagar tus precios. Esto es muy importante sobre todo si sabes que tus productos o servicios cuestan más que el de la competencia, pero si vas a cobrar más es porque tus productos dan más valor y son mejores que la competencia.

Y finalmente, te recomiendo buscar un tipo de cliente al que te guste ayudar, ya que debes atenderlos siempre de buen ánimo y debes disfrutar siempre lo que haces. El éxito de un negocio es que logren retener el mayor tiempo posible a sus clientes y así estos clientes llevaran a tu negocio al éxito que deseas.

Cómo elegir a tu cliente ideal entre los clientes que ya tienes

Lo primero que debes hacer es irte a tus datos, ya debes tener una lista de clientes que te han venido comprando, pues aquí está la información que necesitas para que tu negocio de un salto al éxito. Comienza sacando lista de clientes de los años recientes, como los últimos 5 años.

Tendrás clientes recurrentes, aquellos que te vienen comprando en varias oportunidades, además clientes que compren más que los demás. Aquí es donde debes comenzar a darte cuenta quienes son los clientes más rentables, que son a los que clientes atraer, y los que no lo son, para comenzar a repelerlos.

Los datos pueden sorprenderte, es probable que te des cuenta que el 20% de clientes son los que generan el 80% de tus ingresos. A esto se le conoce como la ley de Pareto, enfócate en ese 20% estos son tus clientes ideales y descarta el resto. Listo, ya tienes a tu cliente ideal.

Qué otra información debes analizar, que compran este 20% de clientes, cuanto gastan en cada compra y cuantas compran hacen al año. Con esta información podrás proyectar tus ventas si creas el mensaje perfecto que logre atraer a más como ellos.

6 Tipos de clientes que encontrar en Internet

  1. El Innovador: Es aquel que necesita ser el primero en probar un nuevo producto o servicio. Por ejemplo, los que compran lo más nuevo en tecnología.
  2. El perfeccionista: altamente motivado por la calidad, está dispuesto a pagar más por el mejor producto o servicio.
  3. El comprador de valor: siempre buscando realizar la mejor compra, compararán precios, servicios e investigan mucho para obtener el máximo rendimiento de su inversión. Está más enfocado en obtener el mejor resultado a un buen precio.
  4. El comprador impulsivo: propenso a tomar decisiones espontáneas, no dedica mucho tiempo a investigar y, a menudo, lo impulsan las emociones al momento de hacer sus compras.
  5. El cazador de ofertas: Altamente motivados por los descuentos y promociones, harán todo lo posible para encontrar la mejor oferta.
  6. El Leal: altamente comprometidos con una marca que le ha dado una buena experiencia de compra, permanecerán leales incluso si un competidor ofrece un mejor trato.

Conclusiones

Ten en cuenta que cada vez es más difícil ser visible en internet, ante tanto contenido creado por otros usuarios y empresas, además de los algoritmos de cada red social, que limitan el alcance de tus publicaciones. Es por ello lo importante que los que vean tus contenidos sean realmente tu cliente ideal y para lograrlo tendrás que invertir en promocionar tus contenidos y crear anuncios, para que esta inversión te genere ganancias, debes dirigirla correctamente al perfil de tu cliente ideal.

Recuerda que vender por Internet requiere optimizar y desarrollar continuamente las estrategias para llegar a tu Cliente ideal, esta es una tarea continua, por más que ahora te dé resultado una estrategia, las personas cambian sus hábitos de consumo y comunicación, ya que la tecnología también cambia constantemente.

El mercado cambia constantemente y tu negocio debe hacerlo también para no quedarte atrás. Por lo que debes estar consciente de esto y estar continuamente estudiando y reajustando tus estrategias para adaptarte a las necesidades de tu cliente ideal.

Si todavía tienes dudas sobre cómo elaborar el perfil de tu Cliente Ideal o de cómo puedes utilizarlo en tu negocio, déjame tus preguntas en los Comentarios y te responderé lo antes posible.

¿Te gusto este articulo? Compártelo

Facebook
LinkedIn
Pinterest
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos Articulos Publicados

Area Privada

ENTRENAMIENTO GRATUITO

Los Principios para Vender por Internet
de forma Exitosa

Accede ahora a este Curso Online, son 7 clases que te ayudaran a comenzar a crear tu Sistema de Ventas Online.

Ingresa con tu cuenta