La Inteligencia Artificial está de moda y es de lo que más se está hablando por el gran potencial que tiene y justamente hablaremos de la creación de contenidos con inteligencia artificial, ¿es bueno o malo? ¿Cómo aprovecharla las IA? ¿Qué cuidado debemos tener al usarla? ¿Qué IA son las recomendadas usar?
La Inteligencia Artificial orientada a generar contenidos tiene como objetivo hacer del marketing de contenidos sea más eficiente y rentable. Ya hemos visto como la IA se volvió una realidad en el sector de atención al cliente, manufactura y en el mundo financiero. Llego el momento para la nueva revolución del marketing digital, así como lo fueron las redes sociales en su momento.
En los últimos años, ya se venían desarrollando distintas herramientas de escritura asistida por IA, no muchos especialistas de marketing, community manager o responsables de la venta online de las empresas tomaban en cuenta esta nueva tecnología y se mostraban escépticos a la idea de implementarlas en tus tareas diarias.
Entonces, ¿Qué ha cambiado ahora? En este artículo analizaremos cuando y como es útil la creación de contenido con inteligencia artificial y que tan perjudicial puede ser. Además, veremos cuál es la posición de Google sobre los contenidos generados por IA para el posicionamiento en el buscador.
Qué es el contenido generado por inteligencia Artificial (IA)
El contenido generado por inteligencia artificial es cuando la maquina redacta contenido de acuerdo a los temas, descripción y/o parámetros que le indicas, incluyendo para quien es el contenido generado y donde se publicara este. Dependiendo de la IA, esta puede redactar contenido a partir de una palabra clave, frase o un párrafo.
El contenido generado por la inteligencia artificial tiene como objetivo eliminar la participación humana durante la creación de contenidos, ayudando de esta manera a automatizar o programar parte del proceso del marketing de contenidos ahorrando costos y tiempo.
incluso también existen soluciones de Inteligencia artificial para la creación de imágenes y videos, pero eso lo veremos en otro artículo.
¿ Qué es Chat GPT-3 y cómo funciona ?
Sus siglas en ingles significan Generative Pre-trained Transformer 3. La inteligencia artificial de la que todos hablan y ha impulsado esta tendencia desde el 2022, fue lanzado por Open IA en mayo del 2020, como un sistema de procesamiento de lenguaje natural (NPL) de tercera generación. Siendo una machine learning (aprendizaje automático) con datos del Internet para crear cualquier tipo de texto, entrenado con más de 175 mil millones de parámetros de aprendizaje automático.
Tiene la capacidad de crear oraciones, párrafos y piezas de contenido más largo, depende de que se le solicite, además puede traducir, crear códigos para sitios web e incluso resolver preguntas médicas.
Chat GTP-3 de Open AI funciona consumiendo millones de textos y comprimiendo datos para convertir palabras en vectores (representaciones numéricas), para después procesar y convertir toda esa información en textos amigables para los humanos. Esta es la razón del éxito que tiene GTP-3 y se ha convertido en la mejor opción para la creación de contenidos automatizados.
¿ Qué tan dañino puede ser la creacion de contenido con inteligencia artificial ?
Esta nueva tecnología de la inteligencia artificial tiene el poder para acelerar el proceso de la generación de contenidos, pero no todo lo que brilla es oro. San Altman, líder de Open IA, público que Chat GTP-3 aún está en desarrollo y que está sobrevalorado.
Para el marketing digital, el principal inconveniente del contenido generado por la inteligencia artificial es que no es totalmente original. Recordemos lo mencionado sobre su funcionamiento, que los generadores de contenido recopilan información que ya existe en internet. El resultado que crea la IA pasa por una verificación de plagio, pero no realiza una investigación, no crea ideas o datos originales y no genera contenido que podamos considerar de liderazgo intelectual.
Debemos tener en cuenta que las IA no incluye información de eventos actuales, tendencias o sobre nuevos temas. En el caso de Chat GTP-3 y los temas de mayor debate entre las personas como son el aborto, la política y la religión, tendrás dificultades en pedirle que genere contenido al respecto, teniendo como resultado textos inexacto, sesgado o desactualizado.
En algunas pruebas de IA, estas generaron contenido, incluyendo citas falsas, información sin criterio e incluso lenguaje ofensivo y discriminatorio, teniendo así el potencial de dañar la reputación de una marca si esta no es revisada antes de su publicación.
Cuán útil es la creacion de contenido usando Inteligencia artificial
La IA al crear contenido, crea textos en puntos donde la mayoría este de acuerdo en diferentes temas. Este contenido principalmente ayuda en la definición de términos, dar respuesta a preguntas como “que es”, así como declaración de hechos y datos históricos, siendo así contenido similar a que tenemos disponible en sitios web como Wikipedia.
Teniendo en cuenta esto, la inteligencia artificial nos puede ayudar a describir un producto existente y conocido de una forma rápida y automática, pudiendo obtener una descripción precisa. Además, la IA también puede ser útil para darnos información inicial o darnos ideas para que los especialistas de marketing, community manager o copywriting no se queden en blanco y tengan indicios por dónde empezar.
Siempre será mejor hacer una investigación sobre los temas que queremos abordar en nuestros contenidos que apoyarse solo en la inteligencia artificial, el contenido de mayor valor siempre será el que parte de una investigación y que contenga ideas únicas. Es por ello que para un mejor uso de las IA, se requiere que una persona revise siempre los contenidos generados automáticamente.
La creación de contenido asistida por la IA frente a la generación de contenidos con Inteligencia Artificial
Si estás buscando crear contenido de alta calidad, confiar totalmente en los contenidos generados por la IA no te ayudará en tu estrategia de marketing de contenidos.
Como te comenté, las herramientas de creacion de contenido con Inteligencia Artifical no tiene la capacidad de crear contenido original, ni puede entender que es lo más relevante para tu público objetivo. Pero puede ser de utilidad en el trabajo como asistente para la generación de contenido. La IA ayuda mejor con algunos elementos en el proceso de creación de contenido. La clave es tener planificado todo el proceso de producción de contenidos y darle a la IA las tareas que su puede realizar correctamente. Actualmente, las IA no pueden reemplazar el trabajo de un ser humano en la creación de narrativas originales y coherentes con los objetivos planteados.
La clave es usar herramientas de IA para ayudarnos en áreas como generar ideas de contenido, crear posibles títulos, reescribir un texto, dar un nuevo ángulo o llamados a la acción.
Cómo afecta el contenido generado por IA al marketing de contenidos
El contenido generado por las IA puede parecer la solución para reducir los costos y el tiempo de la producción en el marketing de contenidos. Pero debemos pensar en como el contenido generado por las IA impactan en el marketing de contenidos a mayor escala.
Las Inteligencias Artificiales crean contenido basado en información preexistente, como de libros, estudios, investigaciones y claro, del internet. Esto significa que no será un contenido único.
Cuando realizamos búsquedas en Google, en ocasiones vemos que los contenidos que nos muestra el buscador son muy similares, lo cual no aporta y no encontramos nueva información. Lo que termina siendo frustrante.
Ahora imagina a cientos de creadores de contenidos, emprendedores y marcas que ahora están aprovechando la inteligencia artificial para aumentar la producción de contenidos en sus plataformas digitales, todos publicando contenidos repetitivos, talvez con un estilo diferente de redacción, pero que no aportan mayor valor. Esto es porque la información en la que se basa la inteligencia artificial para dar sus respuestas es la misma, perdiéndose así el contenido original.
A medida que la creacion de contenido con Inteligencia Artificial continúan lanzando contenido de imitación, es posible que veamos puntajes de ganancia de información utilizados por Google para influir en las clasificaciones de búsqueda.
Para evitar caer en ese error no debemos pedir a la Inteligencia Artificial que nos da la información que encuentre, sino que debemos darle información nueva y/o propia para que la use en la elaboración de los contendidos. Por ejemplo, le podemos dar datos de encuestas, citas de expertos con enfoques diferentes sobre el tema, nuevos puntos de discusión, etc. información que la IA aún no ha replicado.
Si a eso le añadimos una opinión, ejemplos propios de la experiencia y un análisis, podemos enriquecer y hacer único nuestro contenido. De esta manera creamos contenido de calidad y de mayor autoridad, lo que hará que Google nos pueda tomar más en cuenta.
Que dice Google sobre el contenido generado por las IA
Con lo dicho anteriormente, es bastante obvio que pronto tendremos novedades de Google acerca de los contenidos generados por la IA.
En los últimos años, Google ha realizado grandes inversiones al actualizar su algoritmo, como RankBrain, BERT y SpamBrain, destinadas a mejorar la experiencia del usuario y la calidad de los resultados. Google apunta a que su algoritmo comprendan la intención de búsqueda del usuario y la búsqueda conversacional, por la que Google ya comienza a hacerle frente al contenido generado por las IA, nombrándolas contenido generado automáticamente, comparándola a técnicas de rotación de contenido. El buscador penaliza la rotación de contenido, considerándola como blackhat.
Aunque el contenido creado por IA no se le puede considerar plagio, si no es un texto basado en información que está disponible, lo cual no es muy diferente a los muchos redactores y creadores de contenido hace. Sin embargo, parafrasear contenido no está bien visto por Google, por lo que lo considera contenido generado automáticamente, sin un aporte significativo de valor, lo que termina convirtiéndolo en contenido spam o lo que es peor, contenido creado para intentar eludir al algoritmo de Google.
Por ahora, la postura de Google es advertir que, si está pensando en usar herramientas de inteligencia artificial para generar contenido, hágalo con moderación y proceda con precaución.
Cómo usar la inteligencia artificial en la creación de contenido
Las herramientas de IA no desarrollarán tu estrategia de marketing digital, pero cuando se usan correctamente pueden actuar como un integrante valioso de su negocio. Por ejemplo, como un generador de descripciones de productos, sugerencias de temas para su blog, obtener ideas para llamados a la acción o crear metadescripciones, que son cosas que puede ayudarte fácilmente.
A medida que mejores la forma en como te comunicas con la IA, verás que puedes pedirle que te ayude en más tareas. Especialmente con ChatGPT, donde si sabes cómo solicitar algún contenido, esta puede sorprenderte. Esta habilidad de saber comunicarse con la IA, crear peticiones para recibir buenas respuestas y mantener una conversación para mejorar cada vez más una respuesta, se volverá fundamental para cualquier negocio. Los profesionales en Promt Engineer, son actualmente muy buscados, pero eso les contaré en otro artículo.