Abraham Canales

Importancia del Marketing de Contenidos para tu negocio 2022

Importancia del Marketing de Contenidos para tu negocio 2022

¿Es realmente importare el Marketing de Contenidos para tu negocio? actualmente es de vital importancia saber llegar a nuestra audiencia y captar la atención de los clientes potenciales y es aquí donde el Marketing de Contenidos se destaca en cuanto a resultados se refiere.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Es la creación y distribución de contenido de valor, relevante y coherente para atraer y retener a una audiencia definida.

¿Y qué significa esto? Para decirlo de forma más práctica, es crear contenido de calidad, a través de artículos de blog, newsletter, videos, webinars, podcast, Ebook, etc. dirigidos a tu cliente ideal, con el objetivo que aporte un beneficio informativo, educativo y a la vez entretenido, que le ayude a resolver una necesidad, problema o deseo. Contenidos que le ayuden a tomar una decisión, de esta manera promover el conocimiento de tu negocio (marca) y lograr estar presente en la mente del cliente, lo cual aumentara la posibilidad de que te tome en cuenta cuando necesite hacer una compra de lo que vendes.

El objetivo del marketing de contenidos es la creación y distribución de contenidos ideados para informar, entretener y ayudar al usuario.

Esta es una estrategia de mediano a largo plazo, es correr una maratón y no una carrera de 100 metros. Esta es una estrategia para establecer y desarrollar una relación con tus clientes potenciales y actuales. Debes lograr que tu audiencia piense en tu negocio como el lugar indicado donde podrán cubrir su necesidad o deseo, de esta manera es más probable que te elijan al momento de tomar una decisión de compra.

El error común al desarrollar el Marketing de Contenidos

Muchos negocios cometen un gran error al intentar aplicar el Marketing de Contenidos y solo se enfocan en crear y publicar piezas de contenido de forma aleatoria, sin que tenga relación una con otra, sin enfocarse en tu audiencia y preocupándose mas por la cantidad que por la calidad.

Sin una estrategia o un objetivo específico de cómo aprovechar el Marketing de Contenidos, terminamos confundiéndonos y creando contenidos promocionales de nuestros productos o servicios, videos institucionales que no tienen ningún valor para nuestra audiencia, publicar constantemente en redes sociales, por el simple hecho de lanzar un blog en nuestro sitio web, no significa que estemos aplicando correctamente lo que significa el Marketing de contenidos.

Otro error común es crear contenido enfocándonos únicamente en el producto o servicio que queremos vender. Pretender que con el simple hecho de publicar tu producto o servicio en redes sociales o en un anuncio de pago es suficiente para que los clientes quieran comprarlo es una pérdida de tiempo y recursos del negocio. Recuerda que el contenido debe aportar en la solución de un problema o necesidad que tiene tu audiencia.

El engaño del Storytelling

En los últimos años el Storytelling se ha vuelto tendencia, donde muchos “gurús” del Marketing Digital afirman que esta es la solución definitiva a los malos resultados que muchos negocios tienen al intentar aplicar el Marketing de Contenidos.

La urgencia que tienen los negocios de captar la atención y generar ventas a través de contenidos en redes sociales, se ha vuelto en una experiencia muy frustrante para muchos emprendedores, dueños de negocios, community managers y marketeros. Esto pasa porque siguen usando una estrategia caducada del marketing digital, las redes sociales ya no son lo que eran, el alcance orgánico es muy limitado y la posibilidad de ser visto constantemente por nuestra audiencia prácticamente ha desaparecido y este era el punto clave de los negocios en las Redes Sociales, así es como llego el Storytelling, como el salvavidas para conseguir clientes.

Contar una historia que capte la atención del cliente, generar engagement y generar confianza en los negocios, esto suena muy bien, y es el espíritu de la aplicación del Storytelling en el Marketing de Contenidos. El engaño viene porque te venden la necesidad de saber cómo crear una historia, vendiendo algún curso, pero no te dicen cómo integrarla a tu estrategia de negocio o de venta, lo cual termina convirtiéndose en crear cantidad de contenidos sin un objetivo claro con el único propósito de promocionar un producto o servicio.

No estoy en contra del Storytelling, aporta mucho a una estrategia de comunicación, solo tengamos claro cuál es su aplicación real en el marketing, que es contar una historia que, de contexto a una audiencia definida, para transmitir una idea o información que esté relacionada con una necesidad, solución o desea que tu cliente está buscando de forma consiente o inconsciente. Ayuda también a crear interés o necesidad sobre algo que tu audiencia creía no necesitar.

Si quieres profundizar sobre el Storytelling, te recomiendo la Guía de RockContent

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos?

El Marketing de contenidos es importante para tu negocio cuando es parte de una estrategia que tiene objetivos claros y se dirige a una audiencia definida. Entre los principales beneficios que puedes conseguir están:

  • Incrementar el tráfico a tu sitio web o tienda online. Contar con un Blog y crear contenido estratégico conseguirás aparecer en múltiples resultados de búsqueda por parte de la audiencia a que estas buscando llegar. Mientras más contenidos tengas posicionado en el buscador, más visitas conseguirás.
  • Posicionarte como experto en tu sector. Al crear contenidos de valor, que ayuden a tus audiencias, informándolos, educándolos y entreteniéndoles lograras convertirte en una fuente principal de conocimiento, una autoridad en los temas que difundes, lo cual termina consolidando la confianza de los clientes en tu negocio.
  • Tazas de conversión más altas. Al usar correctamente el Marketing de contenidos, el porcentaje de efectividad al momento de conseguir ventas, ira aumentando cada vez más. Esto es así cuando tu cliente potencial encuentra la información necesaria para tomar una decisión de compra.
  • Reducir los presupuestos de publicidad. Cuando estas logrando atraer audiencia a través de los contenidos y la taza de conversión comienza a crecer, vez que ya no necesitas seguir invirtiendo en campañas de anuncios de retarketing o remarketing.

Como iniciar en el Marketing de Contenidos

  1. Definir nuestra audiencia. Conocer a las personas adecuadas para nuestro producto o servicio es vital al momento de crear el contenido, tener una mejor comprensión de las necesidades, problemas o deseos de tu cliente te indicara que tipo de temáticas debes desarrollar en tus contenidos.
  2. Creación del contenido. Al definir las temáticas que abordaras, se requerirá tiempo y recursos para crear grandes cantidades de contenidos, investigando contenido similar y diferenciándonos, manteniendo el enfoque, hallando las palabras clave indicadas y cuidando mantener entretenida a la audiencia que consume nuestro contenido.
  3. Autores del contenido. Es importante contar con las personas adecuadas que crearan los contenidos. Debemos decidir cuándo o que temas dejar en manos de personas especializadas que estén quizás fuera del negocio o dejarlo en manos de personas no expertas pero buenos en la recolección de información, análisis de contenido y que también sean buenos redactores. la ventaja de trabajar con expertos es que la creación del contenido debe ser en corto tiempo y cuando no lo son, suele tomar más tiempo.
  4. Calidad y diversificación del contenido. Existe una alta saturación de información, en algunas plataformas los contenidos tienen una vida corta de duración, como es en el caso de las redes sociales. Esto ejerce una presión en crear constantemente contenido nuevo, es por ello la importancia recolectar desde el inicio mucha información, que nos proporcione suficiente material para crear diversos tipos de contenidos, como ebooks, artículos de blog, vídeo tutoriales, podcast, etc. de los cuales podremos extraer piezas de información para las publicaciones en redes sociales. Es mejor tomarse un tiempo en crear un contenido amplio y profundo para que a partir de ahí, podamos crear distintas piezas de información y a su vez, plasmarlas en diversos formatos de contenido.

Conclusión

El Marketing de Contenidos busca atraer al cliente ideal hacia el negocio o marca y esto se vuelve cada vez más masivo cuando somos constantes en la creación y distribución de contenido, cuidando el valor de este para nuestra audiencia.

Esta estrategia de atraer a clientes hacia la marca, sin usar anuncios invasivos, hace que sea más natural y voluntaria el contacto de las personas con el negocio, y cuando el contenido satisface la búsqueda de información o su necesidad, genera una imagen positiva hacia el negocio, lo que termina definiendo la toma de decisión al momento de la compra.

Ultimos Articulos Publicados

¿Te gusto este articulo? Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

MASTERCLASS: WHATSAPP MARKETING

¿Quieres incrementar las ventas y hacer crecer tu Negocio?

  • Sesión de 3 horas.
  • Clases en vivo por Zoom
  • Realiza tus consultas en vivo.
  • Podrás descargarte la presentación.
  • Acceso al grupo privado de alumnos.

Últimos artículos publicados

Ingresa a la Comunidad AC

Ir al Área de Miembros

¿Todavía no te haz registrado? ¡Regístrate Ahora!

WhatsApp

ENTRENAMIENTO GRATUITO

Los Principios para Vender por Internet
de forma Exitosa

Accede ahora a este Curso Online, son 7 clases que te ayudaran a comenzar a crear tu Sistema de Ventas Online.

welcome.

We connect you to a world of houseplants and urban gardening tailored to your home

Abraham Canales - Consultor de Marketing & eCommerce

Ingresar